El poder del pensamiento colectivo en una sociedad cada vez más individualista.


Sin duda todos los logros como especie alcanzados hasta hoy han sido gracias al esfuerzo colectivo, aunque es cierto que los seres humanos con visiones extraordinarias han trazado caminos para grandes cosas, poco huebiese significado si el fenómeno de la colectividad no se huebiera puesto en marcha, para apoyar o continuar proyectos que han hecho la diferencia en nuestro mundo.

Todos estamos hechos para impactar positiva, incluso negativamente a la sociedad en la que estamos y las siguientes generaciones, pero si todo lo que hay detrás de nuestros sueños es fama y fortuna, no estamos llamados a ser parte de un gran cambio, mucho más grande que nostros mismos, a través del pensamiento y acciónes colectivas, lo importante es esforzarnos por entender la época y la cultura que nos ha tocado vivir.

Cuál es la razón para que no pongamos en práctica la colectividad en las simples cosas cotidianas ? Qué nos impide creer que podemos dejar de pensar sólamente en nostros mismos y destruir el mito de que quien cede en sus intenciones de ganar es un tonto ? Por qué cada día más y más personas tratan de aprovechar la mínima oportunidad a costa de los demás con tal de lograr su propio cometido, como sudece en una fila o en cualquier espacio público ?

Se que todas estas preguntas conviven con nostros con un matiz resignación, pero es importante que volvamos a intentarlo, una y otra vez, la colectividad es un legado ancestral maraviloso, pero nunca es en absoluto equivalente para todos, evitemos sobredimensionar estas espectativas, veamos la sabiduría en la naturaleza con las manadas de animales que cazan en equipo, no todos obtienen exactamente lo mismo ni al mismo tiempo, pero sin el esfuerzo colectivo desinteresado no podrían lograr el bien común. Nosotros con nuestra inteligencia debemos saber que es imposible dividir con toda precisión las partes de un todo en tantas cosas que compartimos en nuestra realidad, pero cuanto más podría mejorar nuestra visión del mundo, sobre todo cuando cada vez estamos más a la merced de la ambición torcida de unos pocos.

Muchas culturas en tiempos remotos demostraron que a pesar de las jerarquías que las dividían, el comportamiento colectivo debía estar por encima de cualquier punto de vista individual. Por otro lado cuando alguna persona trasciende los límites de la capacidad en cualquier campo, debe servirnos de ejemplo y hay que reconocerlo como tal, pero nunca debe ser razón de elogios desmedidos, favoritismo, fama o fortuna excesivas. Creo que los mejores ejemplos en nuestra historia están en las personas que procurando mejorar la vida de todos, impactaron positivamente la vida de muchas generaciones posteriores y aún así vivieron una vida común y satisfactoria, recibiendo el crédito justo y necesario, traigo como ejemplos al Doctor Clodomiro Picado o María Curie entre tantos otros.

Volviendo al punto medular, pensemos en el beneficio si cada vez más personas adoptamos esta actitud colectiva, sobre todo sin esperar nada a cambio haciendo lo mejor que podamos por nostros sin dejar de pensar en el impacto que esto tenga en los demás, evitando tener como prioridad solo nuestro beneficio, recordemos que esto cuenta hasta para las cosas más insignificantes que podamos imaginar.