Tributos y homenajes



Homenaje a los 100 años de 
Talolinga, Roberto Gutierréz Vargas


Recién hace unos meses Roberto habría cumplido cien años de vida, quien en vida fue conocido por Talolinga y Compositor del Himno a la Guaria Morada, fue un ser humano lleno de contrastes y muchos talentos.

Tenía habilidades para la música, la pintura y la literatura, a través de su vida realizaría acticidades de rotulista y músico, en la cual como compositor obtendría el reconocimiento más notorio de su vida. Fui testigo de cuanto le apasionaba al final de su vida, la política, el folcklore y la rotulación, un hombre de gran imaginación y un carácter fuerte.

Roberto, amigo de hombres emblema de nuestra cultura popular, como Mario Chacón, Lencho Salazar, Mincho Varela, Carlos lópez y muchos más.

En su casa logró contagiar a sus dos hijos de seguir caminos artísticos, Ronald Gutiérrez Pituza y Luis Gutierrez, ambos músicos aunque en distintos géneros. Así también su hermano Antonio Gutiérrez Vargas, conocido por Olegario Mena Barrantes.

Dignas de mencionar son las nuevas generaciones, que cada día buscan su llamado en los campos de la música, encabezados por Carlos Gutiérrez Pitusa, músico y compositor destacado, además de Natalia Gutiérrez y Betsy Gutiérrez talentosas cantantes, sin duda  se gestan nuevos talentos en una familia que dará por muchas generaciones más y más aportes a este país, un ejemplo en Carlos hijo, quien es bisnieto de Roberto Gutiérrez y con 12 años es ya un artista destacado.

En mi caso le abono un alto porcentaje de herencia a mi abuelo, aunque también identifico genes en mi familia Hine, no dudo de lo mucho que me transmitió en aquellos años de adolescencia cuando lo veía trabajar en su taller, como rotulista y diseñador gráfico, cuanta alegría me dan esos recuerdos aún.

Les comparto una pequeña biografía, sobre sus hechos importantes, alguien que no debe ser olvidado nunca





































Roberto Gutiérrez Vargas              
Nace el 18 de noviembre de 1911.

Sus padres son Jaime Gutiérrez, músico y Angélica Vargas. Es el mayor de cuatro hermanos, María Rosa, Claudia y Antonio, conocido como Olegario Mena Barrantes, cómico, y músico del folklore.

Hizo la primaria en la escuela Buenaventura Corrales y Juan Rafael Mora donde hoy es el Teatro Melico Salazar. Cursó algunos años de la secundaria en el Colegio Salesiano de Cartago.

1926: Comienza a escribir canciones en las actividades del colegio y sobre temas cotidianos.

Buscando oportunidades de trabajo para cola-borar con la economía familiar deja el colegio, pronto descubre su habilidad por los letreros, la que será su otra gran profesión, llevada consigo hasta los últimos días de su vida.

1933: Se casa con Gloria Mayorga Cubero, tienen cinco hijos, Ronald Gutiérrez Mayorga     ( Pituza ), Guaria, Nayudel, Flor de María y Luis Roberto, este último músico folcklorista costarricense.

1934: Conoce a Carlos López, también músico y pintor cuando llega a trabajar en el Ferrocarril del Pacífico en Puntarenas a pintar señales.

Con Carlos López formaría muy poco tiempo después el Dúo los Talolingas, su proyecto musical más representativo, hasta 1969, teniendo luego del retiro de Carlos en 1957, compañeros como Lencho Salazar y Mincho Varela.

1939: Compone junto con Carlos el tema La Guaria Morada, para el concurso organizado por la Fábrica Nacional de Licores, de autores costarricenses, dirigido por Alberto H. Garnier.

El 1ro de junio de de 1939 nace su primogénito, Ronald Gutiérrez Mayorga, quien será conocido como  Pituza.

Ese mismo año el día 15 de junio se declara la Guaria Morada la Flor Nacional, y la canción compuesta por Roberto y Carlos es declarado el segundo himno de Costa Rica.

1941: Interpreta en la embajada de Costa Rica en Panamá, varias canciones suyas, entre ellas, el himno a la Guaria Morada ante el llanto de muchos ticos presentes.

1948: Por motivos políticos, en la revolución del 48, debido a ser simpatizante activo de los calderonistas, se exhilia en Venezuela por tres años.

1985: Muere en Escazú el día 19 de enero como consecuencia de un infarto y el golpe que le provocó la caida.

A pesar del retiro musical de sus últimos diez o quince años,  ocasionado por muchas desiluciones, sobre todo por lo que el consideró una gran falta de reconocimiento a los músicos nacionales, La Guaria Morada le dió un lugar de privilegio en la historia musical de América Latina, canción grabada por prestigiosos artistas del continente, entre ellos, Libertad Lamarque y La Billo’s Carcas Boys.

La palabra Talolinga viene de la lengua indígena Nawati y quiere decir tierra de temblores, el dúo formado por Roberto Gutiérrez y Carlos López, adopta ese nombre debido a una canción que compusieron llamada Mi Talolinga, pues en los distintos lugares constantemente se la pedían, al tiempo, inconscientemente adoptaron el nombre.

Otras composiciones que realizó Roberto son: La Coyolera, Víbora Viborana, Guacalito, Güi-pipía, Morena Linda, Oh Limón, todas dedicadas al costumbrismo costarricense.





Grande su herencia:

José Antonio Gutiérrez,
conocido como Olegario Mena Barrantes
Músico, folcklorista y cómico,
Su hermano menor.
Luis Roberto Gutiérrez Mayorga
Músico, folcklorista y compositor,
Hijo menor.
 Carlos Gutiérrez Hine
Músico y compositor,
nieto

Ronald Gutiérrez Mayorga
Músico y cómico,
hijo mayor.























Hinmo a la Guaria Morada
Flor Nacional de Costa Rica
Sobre la tapia entejada
sus pétalos suaves agita
la linda GUARIA MORADA
flor de esta tierra bendita.
Se encuentra como un lucero
colgadita en la enremada
cuando en lo oscuro el jilguero
va enredando su tonada.
Por la orilla de los ríos
adornando las quebradas
donde los montes son fríos
y están las aguas heladas.
Florecita lindo paje,
florecita nazarena
el luto de tu ropaje,
es el mismo de mi pena.
El jazmín siempre blanquea
y sangran las amapolas,
sólo en Febrero tumbea
el amor de tus corolas.
Florecita veranera
de la pampa y de la loma,
como tú soy primavera,
como tú no tengo aroma.
Sobre la tapia entejada,
en la roca y el raudal
luce la GUARIA MORADA,
la linda flor nacional.
Ella es emblema y es gala
que embellece y glorifica,
como un celaje hecho ala
que protege a Costa Rica.










Mi amigo el Ché Peirano


A pesar de que mi amigo partió hace algunos meses, no había dedicado tiempo para este Tributo debido a que estaba procurando no perder la oportunidad de hacerlo con los que aún me quedan...

Compartí muchas vivencias, confianzas y conversaciones serias, de esas que arreglan el mundo, “cuando nos escucharán”, decíamos y una risa liberadora remataba el tema.

La anécdota más grande que quiero compartirles se dió cuando comenzó su negocio de Pizzas, luego de que la empresa donde estábamos decidió prescindir de sus sabios y profesionales servicios como Ingenierio de Plástico, probablemente el mejor de este país y una de sus muchas facetas, así como cantante, cocinero y tantas que lo hicieron tan especial.

Ya tenía el logo cuando hablamos, pero sus ideas para decorar, por Dios ! Ese no era su fuerte. Recuerdo que le dije, “ Néstor, tenés un amigo diseñador, no voy a permitir que hagás eso, vamos a darte lo que te merecés para tu negocio “

Y así, realizamos un Libro de Marca con todo lo necesario, visitamos el local, le ayudé con todo lo que concierne a decoración, identidad de marca y hasta una caricatura, juntos hicimos un lindo proyecto, hoy les comparto un resumen de imágenes de esta experiencia. 

Donde estés amigo, gracias, “te voy a recordar siempre...”































Pituza, 50 años de vida artística:

Luego de arduo trabajo Pituza cuenta con un espacio para ser reconocido como uno de los más grandes y conocidos artistas de Costa Rica. para lograrlo conté con la ayuda de mucha gente, amigos, hermanos y familiares, con ello culminamos este esfuerzo en un sincero homenaje reconociendo 50 años de vida artística en la música y la comedia, además el “merchandising” y la vida misma.

Pituza ha dejado tres legados artísticos muy importantes en la sociedad costarricense:

1- Fue pionero de la música Jazz en los años 60’s al integrar al Pibe Hine Quartet desde mediados de la década de los 60’s, hasta el año 1968, junto a los célebres, Vernon Pibe Hine , Rodrigo Sáenz y Ricardo Sáenz, donde además de Costa Rica tuvieron giras a Nicaragua y una estadía de más de un año en Nueva Orleáns, “codeándose” con lo mejor de la crema y nata del Jazz.

2- Al regresar a su país natal en 1971, luego de cuatro años de trabajo en Estados Unidos, inicia con Paco Navarrete y su Conjunto Show, una etapa de casi diez años en la que revolucionan la música popular y el espectáculo en vivo. Luego de conocer a Rafael Ithier y El Gran Combo en Panamá, iniciarían la intoducción de la música Salsa en Costa Rica, prueba de esto lo da la canción “Julia”, cantada por Andy Montañez en la que dedica a Paco y a Pituza el final del tema, grabado en diciembre de 1972, incluido en el Album “Por el Libro”.

3- En el año 1972 forma parte del elenco del Programa “Club Millonario Phillips” junto a Carlos Alberto Patiño, y con ello, por casi una década logrará amasar su más grande mérito, ganarse el corazón de todo el país, gracias a su carisma y don de gentes. Es importante recalcar que Pituza fue el primer cómico moderno de este país, ya que no usaría el género costumbrista, como los humoristas de entonces, su tío Olegario Mena Barrantes, por ejemplo, en cambio aprovecharía el bagaje que hasta ese momento tenía en la música, baile y el espectáculo vivido en Estados Unidos, logrando una combinación única y original, dando paso a una nueva generación de cómicos que vendrían después de él.

La inolvidable experiencia que me brindó este proyecto, investigando, entrevistando y recopilando hechos, anécdotas e imágenes, me ha dado una visión muy grande acerca de mi padre, sobre tanta gente relacionada con él, y los campos en que se ha desenvuelto toda su vida.

Por supuesto que espero que visite los “links” acerca de este gran homenaje en Facebook y Youtube, sin embargo, aquí comparto un aperitivo sobre algunas cosas muy representativas.






















Les comparto un par de enlaces que sé les va a gustar !!