Transferencia Cultural Urbana



Siempre encantado de visitar los espacios urbanos incluso foráneos, donde a primera vista las cosas son muy distintas a las que veo todos los días en mi entorno cotidiano, cuando miro con atención se hace interesante notar como estos sitios tienen cosas que los distinguen, que los hacen característicos, entonces, ya no son tan rutinarios, se transforman ante mi resultándome atractivo conocer estas manifestaciones tan propias de cada sociedad o cultura.

Sin embargo con el tiempo he comprendido que más que establecer diferencias, existía otra posibilidad, encontrar factores comunes, las cosas que nos acercan y que nos muestran que no somos tan distintos a pesar del idioma, la historia y tantas cosas que muchas veces no compartimos, existe un fenómeno en todas las ciudades  llamado, “Transferencia Cultural Urbana”. 

En primer lugar tenemos elementos que podemos percibir fácilmente como Cultura Urbana, las interacciones y manifestaciones de las ciudades se da a través de la convergencia de su gente en primer lugar, luego su arquitectura, costumbres, arte y muchos otros elementos clave.

No es un concepto inaccesible o difícil de entender, solo hay que circular, mirar con atención, hablar con la gente y capturar todo aquello que para muchos pasa desapercibido y se hace parte del paisaje, es como quitarnos un velo y con esto mirar mucho mejor.

Indudablemente nos parecemos mucho, no es extraña la idea de pensar que nos adaptamos rápidamente cuando cambiamos de un lugar a otro, gracias a estas similitudes sociales, solo debemos abrir nuestros ojos y aportar un poco de sensibilidad y gusto por lo que somos e intercambiamos.








“Todos los asentamientos urbanos, buscan la forma de consolidarse y madurar en su identidad y valores. Es interesante, como estas manifestaciones aunque son tan distintas, tienen raices tan similares”.