La protección de nuestro legado natural, como proyecto de interés nacional

Desde pequeño siempre traté de conocer de donde venía, cuales eran mis raices y cual herencia me habían dejado este país y mi familia, durante los años he luchado por entender como ser parte de una identidad para mi y mi sociedad.

Nuestra gente con su proveniencia, habilidades y experiencias, la historia y nuestra ubicación geográfica son los principales ingredientes que tenemos para crear esta identidad, desafortunadamente éste último factor no suele considerarse como el más importante, pero lo cierto es que el lugar donde nacemos, es parte importantísima de nuestra herencia como los demás, si no hemos entendido esto, estaremos incompletos. Esta confirmación nos lleva a un aspecto fundamental, pues parte de nuestra herencia está amenazada, así como grandes culturas se dedicaron a proteger su herencia cultural o religiosa  o física, ahora nos corresponde a nosotros ser guardianes de un tesoro incalculable, que yo llamo “Legado natural”. Esta responsabilidad es intrínseca, producto de ser originarios de la zonas tropicales, aceptar esta responsabilidad, es parte de afirmar quienes somos y de donde venimos.

Desafortunadamente procesos modernos de producción, derivados de la globalización, esfuerzos tímidos y poco comprometidos de nuestros gobernantes y otras prácticas nocivas, nos han desviado de un objetivo que debería llamarse “ La protección de nuestro legado natural, como proyecto de interés nacional”. Estamos viviendo sin pensar que debemos aprovechar y no explotar, tal como lo hicieron los paises ricos, que al comenzar a agotar sus propios recursos y movidos por objetivos de abastecimiento y ambición trasladaron este problema al resto del planeta, desafortunadamente en las zonas tropicales se encuentran los sitemas ecológicos más diversos y por tanto, más sensibles del mundo, tal como los humedales, bosques nubosos, etc.

Quien no ha oido hablar de la obsolesencia programada o de la expansión desmedida de las empresas globalizadas y sus prácticas solapadas en los paises probres, saqueando, sobornando, siendo parte de las guerras civiles o de los paises que no han suscrito acuerdos mundiales de sostenibilidad, para citar algunos ejemplos desalentadores. Y mientras muchos en Costa Rica se han entregado sin control a vidas totalmente inconcientes a su verdadera herencia, pensando que si resuelven sus problemas y necesidades, ya han hecho lo necesario, por otro lado surgen personas e iniciativas que nos dan esperanza, sin embargo no debemos perder tiempo valioso para comenzar a crear un nuevo camino, una nueva forma de ser, ya no orientado al consumo, sino a la protección, por momentos pienso que estamos en la lista de especies en peligro de extinsión, y no lo hemos entendido.

Pese a que los naturalistas han alcanzado mayor voz, catapultados por las confirmadas amenazas a nuestro ambiente y sus logros concretos en materia de conservación, está claro que aún hay mucho por hacer, sobre todo cuando vemos los efectos del lado oscuro de nuestra desenfrenada forma de vida.
























Madre Naturaleza en casa de Vidrio
Marcador permanente y
Digital / 2011





Para no dejar esto solamente en la categoría de “Grito al cielo”, sugiero algunas cosas que podemos llevar a la práctica diaria y comenzar un camino que de resultados inmediatos, recuerden, nada es absoluto;

El primer punto y el más importante es que debemos estar convencidos de que no son los demás el problema, somos todos, comenzando por nosotros mismos, debemos intentar integrar dos conceptos a nuestra forma de vida; el primero es colectividad, que se traduce en entender el impacto de nuestras acciones, grandes o pequeñas, en los demás. El segundo es influencia, pero siquiera antes de pensar en influenciar a otros, debo estar seguro de que soy capaz de hacerlo conmigo mismo y mejorar constantemente, la mejor influencia es el ejemplo.

Luego de esto, podemos fomentar en nuetras vidas varias cosas, ya que es comprensible que tengamos necesidades y deseos que cumplir, por lo que no estoy de acuerdo en renunciar a las ventajas que tenemos en la tecnología o disfrutar de ir al cine o a comer comida rápida de vez en cuando, lo que debemos hacer es establecer límites, si cada quien reduce el consumo y lo limita según su condición actual, ya estamos mejorando los resultados, pero debemos estar en mejora constante, recordemos que éstas y otras actividades dan empleo a gran cantidad de gente, y aunque muchas no sean bien pagadas, no hay otra forma posible, por ahora, de dar trabajo a tantos, por ello el intercambio de dinero en nuestra sociedad es necesario, eso sí, debe ser de forma muy consciente, no debemos fomentar las modas, y sobre todo, no pongamos la solución en manos del reciclaje, esto ya e mandatorio para todos, se trata de reducir de manera importante nuestra frecuencia de consumo, no importa cuanto presupuesto tengamos, ese no es el punto, es la forma en que gastamos nuestro dinero.

Activar las economías locales, eso significa que antes de dar dinero a grandes empresas, pensemos en el beneficio que genera dar nuestro dinero a las pequeñas, desafortunadamente la globalización está destruyendo la base de una economía sana, pues concentra demasiado la riqueza, sin embargo debemos también exigir a las pequeñas empresas ofrecer servicios de mejor calidad para que compitan mejor en los mercados, así mismo, debemos entender que no pueden competir en igualdad de condiciones con las multinacionales, hay distancias muy entendibles en algunas actividades comerciales, estamos en la obligación de entenderlas, la próxima vez que piensen en comer, háganlo cerca de casa en un pequeño café o compren ropa hecha por un sastre, haciéndolo cada vez más frecuente. Si la oferta de servicios no le satisface, dígalo, esto debe servir como argumento para mejorar.

Finalmente debemos generar un nuevo movimiento, una nueva idea de mundo, claro está, en este capítulo no todo está en nuestras manos, dependemos del compromiso de muchos y de nuestros gobernantes, pero podemos comenzar a creer que es posible. El primer paso debe ser la creación de un proyecto llamado “La protección de nustro legado natural, como proyecto de interés nacional”, que se convierta en nuestro emblema país, el Carbono Neutro es un buen programa, pero debe quedar circunscrito a un proyecto de mayor identidad nacional, con más mística, más auténtico, una vez hecho esto, promover intensamente este concepto en las escuelas, colegios y universidades, antes que promover conceptos foráneos que nos alejan más y más de nuestro ser. Crear además un nuevo enunciado para el mundo, de manera que quienes nos visiten sepan que vivimos para defender nuestros verdaderos tesoros, eso tiene que generar muchísimo valor agregado y credibilidad a nuestra nación, no tengo duda al respecto.

Es importante generar iniciativas agresivas, como exigir a las empresas nacionales y multinacionales verdaderas soluciones de reutilización de empaques y sostenibilidad, no los tímdos esfuerzos que vemos día tras día, hay mucho por hacer, deben financiar más investigación y diseño. Aprovechar mejor el recurso maderero, si hubiésemos cultivado madera en vez de vender nuestras tierras a los extranjeros, tendríamos el potencial para haber posicionado a este país como lider mundial, tal como lo hicimos con el café, que producimos en pequeñas cantidades comparado con Brasil, Colombia o Ecuador, pero con excelente calidad y muy bien retribuido. Recordemos que si en vez de hierro o cemento usamos madera de buena calidad, reducimos el calentamiento global que produce la manufactura de estos materiales y atrapamos carbono, todavía se puede revertir este fenómeno, tenemos aún muchas condiciones favorables que aprovechar.

Como ven, hay mucho por hacer, iniciemos este despertar de un pueblo que tiene todo lo necesario para crear una identidad basada en la aceptación de su herencia por encima de cualquier otra cosa y así legar a siguientes generaciones una razón de ser y una vida llena de sentido, no influenciada por fenómenos importados, que no son de nuestra talla.

Les adjunto algunos links que vale la pena visitar alguna vez...

http://www.storyofstuff.com/

http://quehagoconesto.org/

http://www.nacion.com/2011-04-28/AldeaGlobal/UltimaHora/AldeaGlobal2761454.aspx?Page=2