Fumar es causa de...

 Pensé y pensé por varios meses con qué palabras terminar esta frase que contiene el título de este artículo, pero jamás las hallaré, no hay un concepto que reuna toda la connotación de este fenómeno llamado “Tabaquismo”, pero por hoy, vamos a llamarlo solamente “Adicción a la Nicotina”. Aunque el tema puede ser amplio, solo abordaré algunas zonas, algo similar ocurre con tantos tópicos trascendentales con los que coexistimos a diario.

 Ya parece absurdo recitar “Fumar es causa de cancer”, un lema inventado por alguna Oficina de Salud para exigir a las compañias tabacaleras colocarlos en sus anuncios y logotipos, los que han usado en millonarias y atractivas campañas de publicidad y de expansión en los canales de distribución. Sin embargo, nada parece persuadirnos para dejar de consumir cigarrillos, las cifras globales no tienden a reducir, no crean lo contrario. Este es un producto creado para hacer dinero, muchísimo dinero, catapultado por la dependencia que causa en los seres humanos, genera enormes utilidades y grandes daños a largo plazo en los fumadores y en tantas personas de manera indirecta, que pésimo trueque hacemos, altos réditos a cambio de malas condiciones de vida. “Les parece acaso aceptable ?”.

 Voy a tratar de citar unas cuantas cosas, espero que un nuevo punto de vista, quiero crear inquietudes, dudas y sobre todo, ayudar a ese estado de consciencia tan necesario para plantear cambios, intentado plantar semillas que encuentren tierra fértil, aunque sea en algunos de ustedes.

 Ahora bien, es cierto que las campañas o “Leyes Antitabaco”, como las que recientemente hemos iniciado en Costa Rica, limpian del humo de tabaco los lugares públicos como restaurantes, además regulan asuntos de publicidad en puntos de venta, prensa, televisión, ayudan a restringir un poco la venta de cigarrillos y aplican altos impuestos, sin embargo, en otros paises esto no ha bastado para eliminar el verdadero problema. Cuál es éste ? Reducir el consumo del tabaco, incluso muchos dirán, “Bueno, al menos los que no fumamos ya no tenemos que soportar el vicio de otros, que se jodan los que no quieren dejar de fumar”, eso es al menos un logro y no lo voy a negar. Pero en realidad La Nicotina es un poderoso alcaloide causante de la adicción, atacando nuestro cerebro de una manera rápida y eficiente, es un componente muy convenientemente siempre presente en la hoja de tabaco, ah, no olvidemos ni por un momento al resto de aditivos cancerígenos contenidos en un cigarrillo, por tanto, aún persisten dudas en los paises con leyes mucho más agresivas, pensemos en casos como el de Tailandia que lleva una segunda generación de Ley Antitabaco, España donde se promulgó en 2005 y México en el 2008, y ni hablemos de Argentina, donde el tabaquismo camina por la libre. Por qué las tabacaleras se niegan a hacer cigarrillos sin Nicotina y sin aditivos ? “¡ Esto, nunca lo va a declarar ley alguna !”  Acaso acabaría con el negocio ? Otro hecho preocupante, cuántas personas hemos recibido remuneración directa o indirectamente procedente de la Industria del tabaco ? La cadena es inmensa, no tienen idea !

 Se han preguntado; Qué hacen las tabacaleras para contrarrestar estas cruzadas ? Me refiero a las imposiciones arriba mencionadas. Honestamente estas organizaciones tienen presupuestos generosos, que han dejado de usar para el desarrollo de campañas visuales y productos para los puntos de venta y en cambio ahora todos sus recursos están al servicio para descubrir “portillos” y trucos que les ayude a oprerar en aparente respeto a las leyes, al fin y al cabo, se amparan en el precepto de que son parte de un negocio legal. Cuántas veces han pensado en estas cosas ? Cuántas más sucederán a nuestras espaldas y jamás serán reveladas, con tal de proteger los intereses creados ?

 En mi último punto quiero referirme al ciclo del fumado. Pensemos en la manera como inciamos esta costumbre, emotiva, grupal y hasta alegre, siempre en situaciones que nos dejaban “un buen sabor de boca” si me permiten la expresión, casi parecíamos personajes de una campaña de prensa, que irónico, claro esta suele ser una etapa muy corta, la “Edad del Apogeo”, es algo así como una luna de miel con la adicción. Luego pasamos a una etapa de desarrollo, generalmente la más larga del proceso, la  “Consolidación del Fumador”, pero también es donde nuestro vicio se convierte en una molestia para nosotros y para los demás, en una preocupación constante, justo ahí surge la codependencia, lastimosamente, donde sufrirán personas no fumadoras, que gran mal verdad. Finalmente vendrá para los que no hicimos a tiempo la tarea de dejar el hábito, la “Edad de la Crisis”, donde sufriremos las consecuencias de nuestras negligencias , en una enorme variedad de formas, varios tipos de cáncer, enficema u otros problemas respiratorios, males cardiovasculares, aborto, úlceras. Cuántos más quieren que mencione ?

 Les invito a que sigan la lectura con una serie de enlaces que puedan ayudarles de alguna manera, recordemos que aún tenemos mucho por hacer como sociedad, debemos seguir buscando la grandeza individual y colectiva, es un largo camino, pero lleno de cosas maravillosas por descubrir, intentémoslo cuanto sea necesario, una y otra vez hasta lograrlo.


"Edad del Apogeo"
Ilustración Digital




"Edad de la Crisis"
Ilustración Digital